21/09/2021
Los secretos y misterios de la sorprendente 🇦🇷
🏞Esta porción de tierra frente a las costas de Buenos Aires tiene 68 hectáreas, se encuentra prácticamente en la confluencia entre el Río Uruguay y el Río de la Plata. A pesar de encontrarse a menos de 4 kilómetros de las costas uruguayas y a 35 kilómetros de la costa Argentina, la Isla Martín García pertenece a este último país.
🏕Esta isla parece una tierra incógnita, pero dentro de sus límites esconde un trozo fundamental de la historia argentina. La isla Martín García llegó a acoger a algunos de los políticos más influyentes de la Argentina, como así también a los presos más peligrosos del país.
🏞Pese a la importancia histórica de estas tierras, por designio de la naturaleza de las 168 hectáreas declaradas Reserva Histórica y Natural quedarán nada más que sus historias. Con el correr de los años, Martín García dejará de ser isla para desaparecer bajo las aguas del Delta, el conglomerado de ríos y arroyos que serpentean entre la selva subtropical. Por ello, el momento de conocer esta misteriosa isla es ahora.
🏝La historia de la isla
En 1516, el explorador Juan Díaz de Solís navegó por primera vez las aguas del Río de la Plata en busca de nuevos horizontes. Fue durante este viaje que el despensero de la expedición murió y el español decidió buscar un lugar para sepultarlo. Fue así que el tripulante fue enterrado en la isla y que Solís decidió bautizar el lugar con el nombre de ese navegante: Martín García.
🏞Durante mucho tiempo, esta isla era el lugar que albergaba a los presos más peligrosos de la ciudad de Buenos Aires y de Montevideo.
Posteriormente fue uno de los sitios elegidos para mantener incomunicados a líderes políticos, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi y Juan Domingo Perón fueron algunas de las reconocidas figuras que estuvieron presos en la isla.
En la actualidad, la isla se encuentra prácticamente deshabitada en los años '50 vivían unas 4.700 personas, ahora quedaron apenas 180 personas.
🪦MISTERIOS
Un sitio que sorprende tanto por presentarse como un paréntesis en el tiempo como por su halo de misterio es el cementerio de la isla. Se trata del tercer camposanto de este pequeño terruño, inaugurado en julio de 1899 tras la inundación y devastación de los dos anteriores, y su característica principal es que la mayoría de sus tumbas presenta cruces con brazos inclinados, lo cual, según conjeturas, denotan su origen masónico.
🌌ATRACTIVOS
La Isla Martín García cuenta con una gran cantidad de atractivos para visitar, como el antiguo puerto, las ruinas de la prisión, el teatro que fue construido en el siglo XIX e inaugurado 1910, el museo y los miradores con una belleza única y las mejores vistas al Río de la Plata y al Río Uruguay.
🚽CURIOSIDADES
Un curioso atractivo que llama la atención de todo aquel que pone un pie en las tierras de Martín García es el famoso inodoro de Alvear. Si bien es una historia que ha pasado de boca en boca y es probable que se hayan modificado ciertos detalles, dicen que como símbolo para mantener cierta dignidad Alvear pidió que le llevaran a la isla un inodoro personalizado de porcelana inglesa y decorado con flores.